UN TRABAJO EXPERIMENTAL

Desde hace un tiempo conozco Guache y su increíble trabajo de grafiti. Nos encontramos en este viaje en la región del Chocó (Colombia) donde el debía hacer un mural colectivo que involucrara los jóvenes de un barrio marginal de la capital Quibdó. Le propuse la idea de crear un trabajo pionero en VR que pudiera documentar ese momento único y regalar así a el espectador algo experimental y absolutamente nuevo en el panorama documental. La finalidad de “Guache: Art of Collective Action” fue la voluntad de mostrar algo invisible al publico y gracias a las nuevas tecnologías y al VR de proyectar el espectador directamente adentro del proceso creativo de un artista y mostrar así un momento de vida de una pequeña comunidad desconocida a los demás.

“Guache: Art of Collective Action” es mi primer trabajo en VR completamente experimental y autodidacta. Desde el principio de la idea había pensado en apostar en realizarlo en la máxima resolución porque trabajo con una Insta 360 Pro. Durante el periodo de filmación (febrero 2018) sabia de la dificultad de creación y del manejo del entero VR workflow pero sobre todo de la imposibilidad de exhibición del producto porque no había plataformas o headset que soportaran el 8K. Decidí igualmente apostar y trabajar en esta resolución y estudiar posibles soluciones de exhibición.

He filmado el entero proceso de creación del mural en 8K 30f manteniendo la cámara estática en el mismo lugar, grabando a intervalos, logrando así captar los momentos mas importantes de la construcción de la obra con el objetivo de mostrar el paso del tiempo. Sucesivamente he grabado una entrevista audio con el artista Guache y gracias al software Mistika VR he podido crear un stitch perfecto de la imagen y he editado el documental en Premiere Pro.

Ahora estoy muy agradecido con la revolución de la plataforma Visbit que me ha podido finalmente la posibilidad de ver y sobre todo compartir con el mundo, mi trabajo en 8K (Carlo Corinaldesi).